Entrega de Premio Nacional de Literatura 2018

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., premiaron el martes 20 de febrero al escritor Manuel Salvador Gautier Castillón como ganador del Premio Nacional de Literatura 2018, según lo establecido en el decreto 383-16 del Poder Ejecutivo. El acto de premiación se realizó a puertas abiertas en la Sala «Carlos Piantini» del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Este galardón se otorga por la labor literaria de toda una vida. Tiene una dotación en metálico de RD$2,000.000.00 (dos millones de pesos dominicanos) y un diploma. La selección y otorgamiento de este premio es realizado por un jurado que integran rectores de seis universidades nacionales: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con el Ministro de Cultura, el Director de la Academia de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

En la primera parte del programa de esta noche escuchamos el himno nacional con letra de Emilio PrudHomme y música de José Reyes interpretado por la mezzosoprano Glenmer Pérez; y piezas de grandes maestros: «Música del agua» de Händel, la «Serenata» de Schubert, «Primavera» de Vivaldi, «Minuet» de Boccherini, «Adiós, Nonino» de Piazzola y «Mangulina» de Julio Alberto Hernández. Las interpretaciones del programa musical estuvieron a cargo de la Orquesta de Cámara Batuta, del Ministerio de Cultura.

El escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación, inició el acto con las palabras de bienvenida. A continuación, el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, pronunció unas breves palabras. Después, la escritora Emilia Pereyra leyó la semblanza del galardonado, Manuel Salvador Gautier. A continuación, don José Luis Corripio Estrada, Presidente de la Fundación Corripio, y don Pedro Vergés, Ministro de Cultura, procedieron a entregar al galardonado el diploma que lo acredita como Premio Nacional de Literatura 2018, dos millones de pesos dominicanos y una estatuilla. Finalmente, el escritor Manuel Salvador Gautier leyó su discurso de recepción del honor recibido.