Monumento al Inmigrante Dominicano

Monumento y Plaza al Inmigrante. obra patrocinada por la Fundación Corripio, localizada en la Av. 27 de Febrero con José Ortega y Gasset, escultura realizada por
Antonio Prats Ventós.

Fue inaugurada en octubre del 1989.

Decreto

Decreto del
Día del Inmigrante

-96-

Dec. No. 590-01 que declara el día 5 de junio de cada ano como “Día del Inmigrante”.

HIPOLITO MEJIA
Presidente de la Republica Dorninicana
NUMERO: 590-01

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Articulo 55 de la
Constitución de la Republica, dicto el siguiente

D E C R E T O:

ARTICULO UNICO.- Se declara el día 15 de junio de cada año como el
DIA DEL INMIGRANTE.


DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional,
Capital de la República Dominicana, a 10s veintinueve (29) días del mes de mayo del año
dos mil uno (2001); años 158 de la Independencia y 138 de la Restauración.

Ofrenda Floral 2011

Ofrenda Floral
Día del Inmigrante
15 de junio de 2011

Palabras del Dr. Jorge Tena Reyes

En ocasión de conmemorase el día del inmigrante el orador Jorge Tena Reyes considero que en las paginas de la historia de la humanidad no puede excluirse el nombre del inmigrante.

Dijo, asimismo que antes de la llegada de Cristóbal Colon y Martín Alonzo a nuestra isla en 1492, las antilla mayores se habían convertido en centros reflectores de inmigrantes procedentes de Sudamérica que cruzaban las antillas menores para situarse en las islas mayores.

Para el disertante el primer europeo que llego a las costas del Norte de la isla de Haití, la Española de Cristóbal Colón y hoy Santo Domingo, fue el segundo de a bordo de la expedición colombina fue Martín Alonzo Pinzón ya que mientras el almirante exploraba la isla Juana el capitán de la Pinta se desvió del curso trazado y pudo así adelantarse al almirante con quien finalmente se encontraron en el río de Gracia donde lograron dirimir cualquier mal entendido.

Para el historiador Tena Reyes, el cacique Hatuey debe ser considerado el padre de la diáspora dominicana ya que abandonó la isla para evadir las persecuciones del gobernador Ovando y se dirigió a Cuba donde posteriormente fue sacrificado por el conquistador Diego Velásquez.

Señaló que la isla española se convirtió en el centro de la acción colonizadora española del nuevo mundo hasta 1511 cuando se inicio la colonización de tierra firme con Hernán Cortes y Juan de Grijalva, aquí se fundó, dijo, la primera real audiencia del nuevo mundo, ósea el centro donde se dirimían las diferencias del comportamiento y los proyectos entre colonizadores y su metrópolis. Por eso el rey Felipe II lleno a la España llave de todas las indias.

Destacó que la parte española de la isla de Santo Domingo con 42,000 km. cuadrados es un crisol de razas con el español como lengua madre, sin embargo hizo referencia a bahía de Samaná de una mezcla ling?ística con el español, el ingles y el francés que el historiógrafo Emilio Rodríguez Demorizi considera el único punto nebuloso del mapa ling?ístico de la Republica Dominicana.

Esto se debe a que allí se asentó un grupo de negros procedentes de EE.UU. en 1824 por iniciativa del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y quienes establecieron la iglesia Wesleyana. En este orden destacó igualmente como parte del proceso inmigratorio de Santo Domingo los judíos de Sosua, los japoneses del bajo Yuna, los españoles y los chinos de Constanza y los del Proyecto San Rafael de 1954, así como de los exponentes de otras lenguas establecidas en el país. Ejemplo, el general José Maria Imbert, de origen francés, héroe en la batalla del 30 de marzo de 1844, asimismo el capitán Juan Bautista Cambiaso, de ascendencia italiana, quien no solo nos trajo desde Curazao el 14 de marzo de 1844 en la galeta Leonar al Padre de la Patria, sino que además, sentó las bases de la Marina de Guerra dominicana. Alcanzó el grado de general de División en 1956. A el se debe la organización de la Marina de Guerra dominicana.

Que decir de España a quien le debemos nuestra lengua y las principales esencias de nuestro patrimonio cultural, pero además a uno de sus hijos el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez.

Concluyó recordando la celebre quintilla del prebístero Juan Vásquez como señal de la diversidad inmigratoria que paso por nuestra isla:

Ayer español nací,
a la tarde fui francés,
a la noche etiope fui,
hoy dicen que soy ingles:
no se que será de mi.

Dijo también, ahí esta la estatua del inmigrante al parecer solitaria bajo el candente sol tropical pero ella simboliza la presencia en nuestro territorio de todos aquellos procedentes de tierras extrañas que contribuyen  con los frutos de su trabajo al engrandecimiento de la Patria de los héroes de febrero.

Ofrenda Floral 2015

Ofrenda Floral
Día del Inmigrante
15 de junio de 2015

Periódico El Nacional
Página Dos
16 de junio de 2015

Aportes de inmigrantes

La industria, el comercio, la agricultura, las bellas artes y el deporte son actividades donde los inmigrantes han impreso sus huellas de manera muy visible. Sin la presencia de extranjeros que al cabo del tiempo se han aplatanado no se sabe qué fuera hoy República Dominicana. Es justo pues que cada 15 de junio, cuando se celebra el Día del Inmigrante, se haga un alto para reconocer los aportes a la economía, la educación, el deporte y la cultura de esos extranjeros que se han asentado en territorio dominicano. Este país cuenta con colonias de españoles, árabes, judíos sefarditas, haitianos, chinos, cocolos y japoneses que han dejado sus huellas en diferentes actividades. De la misma manera que como muchos países valoran el aporte de esos extranjeros que se instalan en su territorio con el deseo de trabajar y prosperar, República Dominicana tiene que hacer lo mismo. y más porque gracias a muchos extranjeros se han podido consolidar sectores claves para el desarrollo.
_______________________________________________

Periódico El Nacional
Editorial
16 de junio de 2015

Inmigrante

La sociedad diminicana tiene sobradas razones para festejar con elevado regocijo el Día del Inmigrante, que se conmemoró ayer, porque gran parte de su pasado y presente ha sido labrado por la emblemática figura presente en los ámbitos social, económico y cultural de la nación.

Como en cada celebración del Día del Inmigrante, la Fundación Corripio, auspició un acto de reconocimiento a todos los ciudadanos que en esa condición han Contribuido con el desarrollo y crecimiento de la República, no sólo en término personal, sino a través de figuras societarias mediante las cuales se canalizan inversiones y se transfiere tecnología.

Millones de dominicanos ostentan la condición de inmigrantes en casi toda la geografía mundial, por lo que al rendir tributo a quienes abrazan con amor, pasión y honor la dominicanidad, también se reconoce el valor de los compatriotas que hoy están allende los mares.