Premio Fundación Corripio 2018

Palabras de Lucía Corripio de González
Muy buenas NOCHES entidades y señores galardonados, miembros de la Fundación Corripio y Jurado seleccionador de esta nueva edición de
Premios Fundación Corripio, amigos todos.
PREMIOS FUNDACION CORRIPIO 2018.
DESDE EL MOMENTO EN QUE SE ME ENCOMENDO DIRIGIR UNAS PALABRAS A LOS HOMENAJEADOS EN LA NOCHE DE HOY, FLUYERON EN MI UN SIN NUMERO DE IDEAS DONDE EL SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION HACIA USTEDES ESTABAN EN CADA INTENTO DE REDACCION, PERO SIN APENAS DARME CUENTA LA PALABRA QUE MAS CAUTIVO MIS ESCRITOS FUE EL SONAR.

DECIDI BUSCAR EL SIGNIFICADO OBJETIVO DE ESTA PALABRA CONFORME A LA REAL ACADEMIA ESPANOL ENCONTRANDO VARIAS DEFINICIONES DE LAS CUALES SOLO CITARE DOS.
1-) SONAR= Representarse en la fantasía imágenes y sucesos mientras se
duerme
2-) Anhelar persistentemente algo.
QUEREMOS FELICITAR A NUESTROS GALARDONADOS POR HABER SIDO C A PA C E S D E S O N A R Y L U C H A R INCANSABLEMENTE POR ALCANZARLO POR MEDIO DEL ESFUERZO, TRABAJO DURO, PASION, AMOR Y SOBRETODO PERSEVERANCIA.
LO QUE VERDADERAMENTE QUEREMOS ESTA NOCHE ES RECONOCER EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO QUE ESTE NOTABLE GRUPO DE SOŃADORES

ha logrado, impactaNDO positivamente a la sociedad dominicana, PORQUE SU SUENO NO SOLO QUEDO EN UNA REPRESENTACION DE SUCESOS E IMAGENES MIENTRAS SE DUERME, PERO TAMPOCO EN ANHELAR PERSISTENTEMENTE ALGO. ELLOS OPTARON POR QUE ESOS ANHELOS E IMAGENES DE FANTASIA SE CONVIRTIERAN HOY EN UNA REALIDAD DE LA CUAL TODOS ESTAMOS INMENSAMENTE AGRADECIDOS POR QUE NOS DEJAN LA ESPERANZA DE QUE SI ES POSIBLE VER HECHOS REALIDAD TODOS NUESTROS SUENOS.
EL jurado seleccionador ha realizado una labor encomiable que debemos reconocer. En «Ciencias Neurológicas» estuvo integrado por los doctores Blanca Hernández y Raymundo Jiménez.
El de «Historiografía» por los licenciados Carmen Durán y José Chez Checo; ambos encabezados por don Jorge Tena Reyes, asesor fundador de la Fundación Corripio.

El de «Escultura», por las críticas de arte doña Marianne de
Tolentino y Myrna Guerrero Villalona, y el de «Periodismo: Trayectoria profesional», por la socióloga Rosario Espinal y el periodista Juan Bolívar Díaz, ambos dirigidos por don José Alcántara Almánzar, asesor de la fundación. Gracias a todos por su magnífico trabajo de selección, tomando en cuenta parámetros rigurosos y objetivos.
Reconocemos en esta noche a don Freddie Cabral, en la categoría «Escultura» por su sólida formación académica y su entrega total durante
cuatro décadas, además de su dedicación a la investigación y la docencia.
A Inés Aizpún en «Periodismo: Trayectoria profesional», por su
innovadora y creativa carrera en el periodismo nacional, además de su
integridad ética, interesantes aportes al análisis de la realidad social
dominicana e internacional, así como su capacidad de síntesis de las
ideas.
A José Joaquin Puello, categoría «Ciencias neurológicas». Por su extensa y EJEMPLAR trayectoria profesional, así como en su práctica docente y hospitalaria, LOGRANDO LLEVAR SUS CONOCIMIENTOS HASTA LOS LUGARES MAS RECONDITOS Y VULNERABLES DE NUESTRO PAIS
A Jaime de Jesús Domínguez, categoría «Historiografía», POR su
trayectoria académica, así como su labor investigativa y POR LOS
aportes A una interpretación crítica y documental de la historia
dominicana.

Reconocemos también en los premios Familia Corripio Alonso a:
La Fundación St. Jude, por su soporte permanente y desinteresado
a niños dominicanos afectados por el cáncer, así como apoyo a las
familias de estos.
La Sociedad Benéfica Amor y Paz, con sus raíces en Puerto Plata
durante 45 años de trabajo ininterrumpido a favor de la niñez desvalida y
a ancianos enfermos ó desamparados de esa provincia.
Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía
Nacional, ya que la excelencia de sus programas dirigidos al desarrollo
humano, de jóvenes dominicanos y de sus capacidades técnicas que les
permitan la inclusión en el mercado laboral.
Soñar, perseverar, luchar sin desmayo en pos de un sueño, con trabajo, pasión, constancia…, todo eso me remonta al sueño que tuvieron
mis abuelos, al navegar a tierras lejanas en busca de ese gran sueño
llamado América. Aquí en la República Dominicana plantaron sus raíces
y empezaron a perseguir sus anhelos. Este sueno hoy sigue vive y
evoluciona y se perfecciona en cada uno de nosotros atreves de mis
padres, hermanos, hijos y sobrinos que han optado por ser parte y
contribuir con él mismo.
Finalmente, deseo agradecer a todos los galardonados por su obra
de amor que les ha permitido materializar sus sueños y los de tantas
personas por que con su accionar han impactado de manera positiva, y
por consecuencia, cual efecto dominó, a la sociedad dominicana en
sentido general.
ATREVAMONOS A SONAR Y LUCHAR POR ESTOS, SOBRE TODO CUANDO CON ESTO SOMOS CAPACES DE AYUDAR A LOS DEMAS
Muchas gracias Y QUE Dios les bendiga a todos

Discurso Piero Bonarelli:

Poner de moda hacer el bien.

Muy buenas noches a los galardonados esta noche, a la familia Corripio Alonso, a los miembros de la Fundación y a todos los invitados.
Es un honor compartir con ustedes este escenario, con personas e instituciones que han aportado con trabajo, tesón, amor y voluntad, en distintos renglones, obras que han impactado el desarrollo y calidad de vida del dominicano.
Hoy, en representación de los más de 120 niños que reciben los tratamientos que provee la Fundación St Jude, junto a un equipo de personas que trabajan día a día como voluntarios; de nuestros fundadores don Alberto y doña Cibeles, y de los seis demás galardonados de esta noche quiero decirles que estamos muy agradecidos con la Fundación Corripio por seleccionarnos como galardonados con este premio que no es solo metálico; se trata de reconocer a las personas e instituciones que desde cada una de sus áreas hacen una labor importante para los dominicanos y más aún, la familia Corripio deja un gran mensaje sobre la importancia de AYUDAR A LOS DEMAS Y EL HECHO DE COMPARTIR A FAVOR DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HACEN EL BIEN EN CADA UNA DE SUS AREAS.
A través de los años he percibido que el Gran deseo de mucha gente en ayudar a los demás, sin embargo no se detienen en hacer una pausa para pensar en cómo lo pueden hacer, o en como canalizar ese deseo.
Lo que me deja con las siguientes reflexiones:
Primero: Algunas personas piensan que hacer algo bien pero pequeño no cambia nada, imagínense que millones de personas pensaran lo mismo?
Segundo: Los tiempos van muy rápido y lo malo de viraliza con mucha velocidad a través de las redes sociales y los medios modernos que tenemos al alcance. Como podemos contrarrestarlo?
Tercero: No solo se trata de dar un aporte económico, es también aportar con tiempo y voluntad de ayudar.
Cuarto: como podemos lograr que hacer el bien sea lo “cool”, y que la nueva moda de los jóvenes sea querer ayudar a otros?
Lo que nos ha llevado a concluir que: Si tienes mucho da mucho, si tienes poco da poco, pero da.
Porque con muy poco de lo que uno tiene se pueden hacer grandes cosas que impacten la vida de los demás.y al final, la única manera que tenemos para contrarrestar lo malo, es haciendo el bien.
Después de todo he sentido que lo grandes beneficiados cuando uno da, es uno mismo.
Porque cuando uno ayuda a otro, recibes la recompensa de trasformar otras vidas, te conviertes en un gran ejemplo a tus hijos y te quedas con la satisfacción de hacer lo bien hecho.

Una vez más, gracias a la familia y Fundación Corripio porque a través de este premio nos motivan a desde ya ser parte de este gran movimiento que tiene como fin único:
PONER DE MODA HACER EL BIEN.

Muchísimas gracias y felicidades a los galardonados.

El árbol agradecido
José Alcántara Almánzar

Nos reúne esta noche la duodécima entrega de los Premios Fundación Corripio 2018, que celebramos en un ambiente de fraternidad, con mucha alegría y satisfacción por los logros alcanzados. Se trata de un acontecimiento anual muy esperado por su trascendencia cultural para el país, gracias al generoso mecenazgo de don José Luis Corripio Estrada, quien el año pasado marcó un verdadero hito sin precedentes entre nosotros, al galardonar a cien instituciones de asistencia social y de encomiable trabajo con niños y adultos en los campos de la salud, la
educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente, entre otros.
Este año se ha multiplicado el Premio Familia Corripio, instituido como una
especie de árbol agradecido hacia el pueblo dominicano, que ahora incluye no una, como fue al principio, sino tres instituciones de servicio, elevando a siete el número de estos galardones, con la promesa de su presidente de seguir incrementando la cifra en años venideros. Justo es entonces dar las gracias de todo corazón a la familia Corripio Alonso, por su discreta y efectiva selección, hecha en la intimidad, guiada siempre por su compromiso social y el buen juicio que le otorga su larga experiencia y sensibilidad social.
La Fundación Corripio desea congratular a los que han resultado ganadores
en esta versión del año 2018: el historiador Jaime Domínguez, el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, el artista plástico Freddie Cabral y la periodista Inés Aizpún. Todos ellos poseen altos méritos en sus respectivas disciplinas.
Domínguez por sus decisivas contribuciones al estudio y análisis crítico de nuestro pasado; Puello Herrera porque, más que un galeno es, entre otras cosas, un icono de la neurocirugía en nuestro país; Cabral por ser un escultor creativo, innovador, y un maestro para las nuevas generaciones; y Aizpún por representar a la mujer periodista: culta, valiente, honesta, con una admirable capacidad de decirlo todo en unas cuantas frases.
De igual modo, vayan nuestros parabienes a las instituciones que han
obtenido el Premio Familia Corripio: la Fundación St. Jude, la sociedad benéfica Amor y Paz, y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por llevar a cabo su altruista labor en beneficio de sectores necesitados de apoyo.

En nombre de don José Luis Corripio Estrada, su esposa doña Ana María
Alonso de Corripio, sus hijos y demás descendientes, deseo expresar la gratitud de la fundación a los señores miembros de los jurados responsables de elegir entre los candidatos propuestos. Me refiero a los historiadores José Chez Checo y Carmen Durán en «Historiografía»; los doctores Blanca Hernández y Raymundo Jiménez en «Ciencias Neurológicas»; ambos jurados presididos por don Jorge Tena Reyes,
asesor-fundador de la fundación.
Asimismo, las críticas de arte Marianne de Tolentino y Myrna Guerrero
Villalona en «Escultura»; la socióloga Rosario Espinal y el periodista Juan Bolívar Díaz en «Periodismo: Trayectoria profesional», que estuvieron acompañados por quien les habla. Sin el valioso concurso de los jurados de preselección y selección de los galardones, en que han hecho gala de sus conocimientos e integridad ética a la hora de elegir, no hubiera sido posible arribar a los excelentes resultados conseguidos.
Hay premios que llegan en plena juventud, cuando la obra de un autor o un
artista levanta el vuelo con augurios promisorios. Pero la mayoría de las veces, un premio llega cuando el recorrido es largo y fatigoso y comienzan a caer una tras otra las hojas otoñales, aunque todavía haya mucha savia en las entrañas del árbol y queden aportes por hacer. Existe sin duda un misterio insondable en los trabajos y los días del intelectual o el creador artístico que trasciende la vida ordinaria para proyectarse en la imaginación y la creatividad porque, como dijo Albert Camus, y esto puede hacerse extensivo a cualquier actividad humana: «El arte es lo contrario
del silencio, constituyendo uno de los signos de esa complicidad que nos liga a los hombres en nuestra lucha común».
Recibamos pues emocionados estos galardones, con el regocijo y el
optimismo que ellos traen a nuestras vidas en momentos en que el ruido exterior amenaza con ensordecernos, y porque el estímulo de lo bueno, lo bello y lo verdadero sea parte importante de lo que nos impulsa a mantenernos en pie para poder seguir adelante en medio de las adversidades y frustraciones cotidianas, soñando y construyendo una sociedad mejor.

Martes 9 de octubre de 2018.

La entrega de los Premios Fundación Corripio es un acontecimiento
anual que pone de relieve la trayectoria de renombradas personalidades e
instituciones identificadas con la cultura dominicana. Cada galardón es
otorgado por decisión de los distintos Jurados de Premiación, los que a su vez ponderan las recomendaciones de los Jurados de Preselección.
Los seleccionados de este año han sido: el Dr. Jaime de Jesús
Domínguez: Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en
la Categoría «Historiografía Dominicana»; el Dr. José Joaquín Puello Herrera:
Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la
Categoría «Neurología»; don Freddie Cabral: Premio Fundación Corripio de
Arte, en la Categoría «Escultura»; Lic. Inés Aizpún: Premio Fundación
Corripio de Comunicación, en la Categoría «Trayectoria Profesional». Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Sociedad Benéfica Amor y Paz Inc. y Fundación St. Jude: Premios Familia Corripio Alonso.
En esta ocasión los Premios Fundación Corripio arriban a su duodécima
versión. La primera se celebró en el año 2007, cuando fueron galardonadas las siguientes personalidades: Dr. José Luis Alemán, (Economía); Dra. Idelissa Bonnelly (Ecología); Don Francisco Comarazamy (Prensa Escrita), y Arq. Eugenio Pérez Montás (Arquitectura).
La segunda versión fue en el año 2008. En esta entrega fueron
galardonados el Dr. Frank Moya Pons (Historia); el Dr. Bienvenido Amado
Delgado Billini (Medicina); Domingo Liz (Pintura) y Nuria Piera (Televisión).
En el 2009, los galardonados en la tercera versión fueron: Dr. Manuel
Bergés Chupani, en Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho); el Prof. Julio
Cicero, en Ciencias Naturales y de la Salud (Medio Ambiente); el maestro
José Antonio Molina en Arte (Música) y la Dra. Norma Santana, en
Comunicación (Radio).

La cuarta versión se efectuó en el año 2010, y fueron premiados el Dr.
Wilfredo Lozano en Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología); el Dr. Arnaldo
Espaillat Cabral en Ciencias Naturales y de la Salud (Oftalmología); el Sr.
Domingo Batista en Arte (Fotografía). Fue declarado desierto el Premio
Fundación Corripio de Comunicación (Periodismo Digital).
En la quinta versión, en el año 2011, los galardonados fueron la Lic.
Ernestina Grullón Vda. Mirre, en Ciencias Sociales y Jurídicas (Educación); la Institución Heart Care Dominicana Inc., en Ciencias Naturales y de la Salud (Servicio Comunitario); el Lic. Juan José Ayuso, en Comunicación
(Periodismo Escrito) y el Sr. Aquiles Azar en Arte (Dibujo).
En el año 2012 se celebró la sexta versión y fueron premiados el Dr.
Roberto Cassá en Ciencias Sociales y Jurídicas (Historiografía Dominicana);
la Asociación de Regantes Mijo, en Ciencias Naturales y de la Salud
(Producción Agroalimentaria Sostenible); el señor Santiago Estrella Veloz, en Comunicación (Periodismo) y el maestro Guillo Pérez (Pintura).
Los galardonados en la séptima versión, año 2013, fueron: en Ciencias
Sociales y Jurídicas (Derecho: Docente Universitario), el Dr. Rafael
Alburquerque de Castro; en Ciencias Naturales y de la Salud (Medicina): el
Instituto de Servicio en Oncología Dr. Heriberto Pieter; en Arte (Teatro:
Dirección), el actor Iván García Guerra y el Lic. Juan Bolívar Díaz, en
Comunicación (Periodismo).
Los premiados en la octava versión año 2014 fueron: el Ing. Jorge
Aguayo, Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la
Categoría «Emprendedurismo en industria sostenible»; la señora Ada
Balcácer, Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Pintura»; la
Dra. Rosario Espinal, Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la
Categoría «Articulista de Opinión», y el doctor Héctor Emilio Mateo
Martínez, Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Cardiología».
En el 2015 se celebró la novena versión y fueron premiados el Lic. Carlos
Despradel: Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la
Categoría «Economía»; la Pastoral Social-Cáritas y Medio Ambiente: Premio
Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría
«Ecología»; el arquitecto Horacio Marranzini: Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Arquitectura», y la Lic. Marianne de Tolentino: Premio

Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría «Periodismo Cultural».
Premio Familia Corripio Alonso: Don Bosco, Fundación Salesiana.

Los premiados en el 2016 fueron: Fundación Sur Futuro: Premio
Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría
«Ecología»; Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr.
Huberto Bogaert Díaz: Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Medicina»; Salvados Pérez Martínez: Premio
Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Teatro: Actuación» y Ángela
Peña: Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría
«Investigación social». Centro Sopeña, de la Fundación P. José Antonio
Esquivel, S. J., de la Parroquia Santísima Trinidad: Premio Familia Corripio
Alonso.
En el año 2017, la Fundación Corripio otorgó cien (100) premios a
instituciones de servicio social y ayuda en salud, educación, medio ambiente, cultura y deporte, algo sin precedentes en la historia de los premios que se otorgan en la República Dominicana.
Los premios conferidos en cada ocasión incluyen una estatuilla alusiva,
un diploma y una dotación de un millón de pesos. El acto de entrega a los
galardonados de este año tendrá lugar el martes 9 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Noticias