Premio Nacional de Literatura 2008

La Fundación Corripio, Inc. y la Secretaría de Estado de Cultura se honran en hacer entrega del Premio Nacional de Literatura, que anualmente reconoce el valor de la labor literaria durante toda una vida por un autor en la República Dominicana.

Este año en que hacemos entrega del galardón correspondiente al año 2008, resultado de la decisión unánime del jurado compuesto por los rectores de respetables universidades nacionales: UASD, UNPHU, PUCMM, UCSD e INTEC, más el voto de la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., el premio recae sobre el laureado ensayista, crítico literario, académico y promotor cultural Bruno Rosario Candelier, cuya extensa y enjundiosa labor, sistemática y rigurosa, abarca prácticamente todas las áreas de la cultura nacional..

Programa

I

Jean Leclaire 
Sonata para dos violines Mi menor 
A. Coeytaux, J. Reina

Henry Wieniawsky 
Estudios 1 y 2, para dos violines 
A. Coeytaux, J. Reina

Henry Wieniawsky 
Polonesa en Re mayor 
Amaury Coeytaux, violín
María de Fátima Geraldes, piano

Pablo de Sarasate 
Capricho Vasco 
Jesús Reina, violín
María de Fátima Geraldes, piano

II

a) Palabras introductorias, Fundación Corripio, Inc. por Jacinto Gimbernard.

b) Palabras del Lic. José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura.

c) Semblanza de Bruno Rosario Candelier por Ofelia Berrido.

d) Entrega del Premio por el presidente de la Fundación Corripio, Inc. Sr. José Luis Corripio Estrada y entrega del Diploma por el Secretario de Estado de Cultura Lic. José Rafael Lantigua.

e) Palabras del escritor galardonado.

Fragmento Bruno Rosario Candelier

Bruno Rosario Candelier

EL SENTIDO DEL ARTE Y LA CULTURA
(Fragmento)

Mucho se ha dicho sobre el arte desde la época de nuestra fundamentación cultural, la civilización greco-latina. Por tanto, cuanto se diga sobre esta vital creación humana, poco de nuevo habrá. Con todo, hay un aspecto que ha sido considerado por los principales teóricos del arte sin la importancia que este merece para la adecuada valoración de la obra de arte: su multivocidad.

La obra artística es una creación del hombre dotada de significaciones multívocas. La multivocidad es el fundamento del arte, su nota esencial y distintiva. Un objeto de arte se diferencia de cualquier otro objeto no artístico por su carácter polisémico. Un objeto de la naturaleza se distingue de un objeto artístico. El primero es sólo posible sujeto de multisignificación, ya que únicamente puede ser perceptible multívocamente si el contemplado está en actitud o disposición anímica para ello.

De ahí la famosa frase de que “un paisaje es un estado del alma”. En cambio, un objeto de arte es necesariamente polisémico porque siempre permite múltiples y hasta variadas percepciones, ya que, por naturaleza, está cargado de muchas significaciones. Desde luego, hace falta tener ojos para verlas.

Por este carácter multívoco, se diferencia el arte de la ciencia. El conocimiento científico rechaza dos criterios divergentes sobre un determinado objeto, siempre y cuando se tenga la certeza de la objetividad. Si hay interpretación diversa se debe a que no cuenta con la certeza científica. Las ciencias desechan las situaciones subjetivas. El arte, no. La objetividad no es la preocupación del campo artístico.

En la ciencia priman los conceptos unívocos, y en el arte, las significaciones multívocas. Y no hay contradicción en ello. El arte no maneja ideas, conceptos o juicios –caracteres unívocos-; sino emociones, afectos, sentimientos –caracteres multívocos-. Por eso, a mayor rigor científico, mayor rasgo de univocidad; a mayor categoría artística, mayor rasgo de polivalencia. C.K. Ogden e I.A. Richards (Cfr. El significado del Significado) han afirmado que la “peculiaridad de la exposición científica (…) consiste en su restricción a la función simbólica”.

– ¿Y qué es la restricción a la función simbólica sino un acercarse a la univocidad? El arte, en cambio, va a dilatar la capacidad expresiva de los símbolos. Va a identificarse con la multivocidad.

Por ese carácter polivalente del arte, es impropio sostener, como se ha llegado a afirmar que la filosofía del arte radica en que la obra de arte no ha sido creada para ser comprendida. La obra artística, es cierto, no ha sido creada para ser comprendida científicamente, es o es, unívocamente, sino artísticamente, vale decir, percibida en sus polivalencias significativas, intelectiva, emotiva e imaginativamente. El arte, en contraposición con la ciencia, es eminentemente polisémico.

De ahí que el arte por su categoría multisignificativa, va a explotar su potencialidad comunicativa ya que su finalidad es la comunicación. La poesía, por ejemplo, entraña comunicación. Georges Bataille en La Literatura y el Mal, ha subrayado el carácter comunicativo de la literatura: la literatura “o es comunicación o no es nada”. La poesía comunica un contenido emocional. En otra parte de la obra dice; “La creación literaria –que es tal en la medida en que participa de la poesía- es esa operación soberana que deja subsistir… la comunicación”.

En consecuencia a mayor dotación comunicativa, mayor percepción poética.

Debutantes

Amaury Coeytaux

[debutantes_01.jpg]

El violinista francés Amaury Coeytaux, nacido en 1984 inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años, añadiendo los estudios de violín cuatro años después. Un niño prodigio, debutó acompañado de orquesta cuando apenas contaba con once años y demostraba cualidades excepcionales.

Habiendo estudiado con Micheline Lefebre y posteriormente con el famoso profesor Kantorow en el Conservatorio Nacional Superior de Música en París, se graduó con los más altos honores a la edad de 16 años. En el 2003 pasó a los Estados Unidos, continuando su perfeccionamiento con los ilustres violinistas: Pinchas Zukerman y Patinka Kopec.

El 9 de junio de 2004 debutó en Carnegie Hall y tras su gran éxito emprendió extensas giras de concierto en las salas más importantes, como la Salle Gaveau de París y el Kennedy Center en Washington D.C., presentándose además como solista frente a orquestas filarmónicas en Roma, París, Ucrania y actuando en radio y televisión de diversos países.

Ganador de la prestigiosa beca Lavoisier que otorga el gobierno francés, obtuvo el Premio Especial de la Asociación Adami para continuar sus altos estudios en la Manhattan School of Music de New York con Pinchas Zukerman y Patinka Kopec.

Es ganador de numerosos premios internacionales.
El Señor Coeytaux toca un magnífico violín Guadagnini de 1773.

Jesus Reina

[debutantes_02.jpg]

El violinista Jesus Reina, nació en Málaga, España, en 1986. Inició sus estudios musicales con su abuelo, a la edad de cuatro años. Tras rápidos avances en Málaga con los profesores Vicenzo Puma y Ara Wartanian, se trasladó a Londres, integrándose a la famosa The Yehudi Menuhin School, estudiando con el propio Lord Yehudi Menuhin y Natasha Boyarsky. En la Escuela Reina Sofía de Madrid fue galardonado como el violinista más sobresaliente por S.M. la Reina Sofía. Posteriormente realizó estudios con Mauricio Fuks en Bloomington, Indiana, U.S.A.

Solista en importantes eventos junto a artistas de primera magnitud, se ha presentado, entre otras salas, en el Royal Festival Hall y el Wigmore Hall en Londres, en el Steinway Hall y Weill Recital Hall en Carnegie Hall.

Actualmente, bajo la tutela de Pinchas Zukerman y Patinka Kopec en la Manhattan School of Music de New York está aplicando a la obtención del título de Bachelor of Music.

María de Fátima Geraldes

[debutantes_03.jpg]

Destacada pianista dominicana, discípula del maestro Manuel Rueda, graduada del Conservatorio de Música de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Florencia, Italia y en la Hochschule fur Musik de Viena.

Solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, inauguró la Primera Temporada de la OSN con el concierto en Sol de Ravel, bajo la batuta de Carlos Piantini. Recitalista y pianista en conjuntos de música de cámara, ha sido galardonada con los premios Casandra y El Dorado como instrumentista clásica.

Ha representado a la República Dominicana en festivales internacionales, acompañando a reconocidos artistas en recitales de música dominicana en Latinoamérica y Europa. Su labor de recopilación y divulgación del repertorio dominicano para piano, ha culminado con la grabación de cuatro discos compactos y la edición de las obras para piano de Rafael Landestoy.

Es representante por la República Dominicana ante las Juventudes Musicales Internacional y miembro del Consejo Directivo del Museo de la Música Dominicana.

Entrega del Galardón

Bruno Rosario Candelier

En cumplimiento del Decreto número 1053-00 del Poder Ejecutivo, la Fundación Corripio, Inc. y la Secretaría de Estado de Cultura se honran en hacer entrega del Premio Nacional de Literatura, que anualmente reconoce el valor de la labor literaria realizada durante toda una vida por un autor en la República Dominicana.

Este año en que hacemos entrega del galardón correspondiente al año 2008, resultado de la decisión unánime del jurado compuesto por los rectores de respetables universidades nacionales: UASD, UNPHU, PUCMM, UCSD e INTEC, más el voto de la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., el premio recae sobre el laureado ensayista, crítico literario, académico y promotor cultural Bruno Rosario Candelier, cuya extensa y enjundiosa labor, sistemática y rigurosa, abarca prácticamente todas las áreas de la cultura nacional.

Su nombre es acogido en la luminosa serie de personalidades de nuestras letras, como son los anteriores galardonados: Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Hilma Contreras, Franklyn Domínguez, Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez, María Ugarte y Diógenes Céspedes.

La Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio, Inc. se sienten orgullosas de este premio que coloca el valor literario de nuestro país en un sitial de honor.

Jacinto Gimbernar

Su obra imperecedera

publicado en el suplemento sabatino Areito del periodico Hoy del dia 4 de abril del 2009

[jose.jpg]