Premios Fundación Corripio 2010

Premios Fundación Corripio 2010

Categoría Oftalmología
Decidió a unanimidad conferir el premio correspondiente al año 2010 al

Doctor Arnaldo Espaillat
Doctor en Medicina

Por su trascendental y extensa trayectoria para el desarrollo y modernización  de la oftalmología dominicana, siendo ejemplo a seguir por su valiosa labor como forjador de especialistas en el área.

Categoría Sociología
Decidió a unanimidad conferir el
premio correspondiente al año 2010 al

Doctor Wilfredo Lozano
Sociólogo

Por sus brillantes aportes a la sociología dominicana, a través de numerosas investigaciones y publicaciones sobre temas medulares de nuestra realidad social, hechas con rigor metodológico y profundidad analítica, proyectándose por ello en el ámbito de las ciencias sociales, tanto en el país como en el exterior.

Categoría Fotografía
Decidió a unanimidad conferir el premio correspondiente al año 2010 al

Domingo Batista
Fotógrafo

Considerando una trayectoria profesional de más de 40
años en el arte fotográfico, con repercusión y reconocimiento nacionales e internacionales, así como también la magnitud de la proyección de su labor fotográfica, reunida en siete publicaciones de gran calidad bibliográfica. Igualmente se tomó en consideración su compromiso permanente en la divulgación y valoración del arte fotográfico, condiciones que le asignan un espacio de primer orden en la historia de la fotografía dominicana.

Biografías

Arnaldo Espaillat Cabral

arnaldoe

Es Doctor en Medicina, graduado en la Universidad de Santo Domingo (1956), donde fue catedrático durante veinticinco años. En 1960 ingresó al Instituto Barraquer de Barcelona, España, para realizar estudios de especialización en oftalmología. A su regreso al país en 1962 instaló su consultorio en la clínica Gómez Patiño.

En 1963 hizo una gran contribución a su profesión al anunciar la existencia en nuestro país del Toxoplasma Gondii, un parásito unicelular que investigadores franceses del Instituto Pasteur descubrieron en la sangre de un roedor de ?frica en 1908, y que hoy se conoce que se reproduce en el intestino de los gatos. Fundó el Instituto Oftalmológico, y en 1970 se hizo la inauguración formal del primer edificio con diseño anatómico, en forma de ojo, que es el local del Instituto Espaillat Cabral. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Católica de Santo Domingo, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; en la que fue electo presidente durante tres períodos consecutivos, Embajador Extraordinario en Misión Especial para representar al país ante la primera Conferencia Espacial de las Américas  en San José, Costa Rica (1990), y en Santiago de Chile (1993). Ha recibido múltiples reconocimientos.

El gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Oficial y la Universidad Tecnológica de Santiago [UTESA] le otorgó en 1990 el titulo de Magíster Papulli, por su gran dedicación al quehacer científico nacional. En su larga trayectoria profesional ha escrito innumerables artículos científicos y dictado conferencias tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es autor de la novela histórica ?La tumba vacía?, publicada en el 2008 al crear el moderno centro de oftalmología, en su primera etapa estableció el primer plan social en esa area de los servicios médicos especializados, donde recibieron alrededor de 60, 763 pacientes de escasos recursos al mas alto nivel.

El Dr. Arnaldo Espaillat Cabral es, además, fundador de la primera residencia donde se formaran oftalmólogos, enfermeras especialistas en el campo óptico quirúrgico.

Domingo Batista

domingoo

Es oriundo de Santiago de los Caballeros, donde nació en 1946. Comenzó su carrera en 1969 cuando ingresó al Grupo Fotográfico Jueves 68. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar: ?Escritura de la Luz? (1980) y ?Color Dominicano? en el Museo de Yeshiva University de Nueva York (1988).

Se le reconoce como un poeta visual por su intento de mostrar en sus fotografías los cambios que ocurren en la naturaleza. Su obra pone de relieve las maravillas del paisaje dominicano, promoviendo la armonía entre el hombre y la naturaleza. Ha obtenido más de una veintena de premios en nuestro país y en el exterior, entre los cuales podemos mencionar los primeros premios del concurso ?Gestos del Trabajo?, de la Alianza Francesa (1975), del concurso de la revista ?Geomundo? (1980), y de la Bienal de Bellas Artes (1981), entre otros. En 1989 participó en la muestra colectiva de Arte Moderno de la OEA, ?Imágenes del silencio?, Fotografía de América Latina y el Caribe en los 80?, Washington, D. C., En 1997 expuso ?Celebración del Color? en la sede de la OEA de la capital norteamericana. Fue productor del audiovisual ?Hay un país en el mundo? (1976), del video para televisión ?El Color del Camino? (1982).

Tres de sus fotografías fueron publicadas en el Anuario Británico Photography Year Book. Ha sido miembro del jurado en la Bienal Nacional de Artes Visuales (1992). Es coautor de los libros: ?El Color del Camino? (1982), ?Color Dominicano? (1988). Ha recibido numerosas distinciones y premios. En el año 2000 recibió el Primer Premio en la categoría digital de la American Photo Magazine, por su foto ?Dominican Fisherman?.
Para el escritor y criterio de arte, Danilo de los Santos: Domingo Batista, nuestro fotógrafo nacional por excelencia, es maestro del oficio de su arte, el cual ha sostenido con una inflexible verticalidad frente a los facilismos y desvíos, fortaleciendo su estilo y contándonos mediante su poética visual, cómo se recorre la epidermis de un país, sin evitar elevaciones u honduras, ni sol abrasador, ni tiempo frió, ni brumas, ni miedos, ni desolaciones.

Sobretodo sin eludir desolaciones espirituales que crea el tiempo, la contaminación o la inclemencia del hombre respeto  ala naturaleza y respeto a si mismo. Sumergido pues, en el exilio de un hacer rectilíneo y consagrado, el maestro Domingo Batista ha logrado una presencia importante en el arte dominicano, llevándonos con él a través de su territorio de existencias e imaginaciones de memorias detenidas permanentemente. Asimismo el periódico The Washington Times señalo en 1996: Las imágenes de Domingo Batista su vitalidad de la profundidad, la textura y el color encontrados en el rico ambiente tropical de la Republica Dominicana.

Utilizando el espectro de la luz de la isla, del alba al crepúsculo, Domingo Batista hace lo exótico a razón por la cual él ha alcanzado una reputación internacional.

Wilfredo Lozano

wilfredol

Nació en Santo Domingo (1950). Es licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1976), y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México (1980). Tiene una larga trayectoria como académico, investigador y profesor, habiendo producido una extensa obra acerca de aspectos esenciales de la sociedad dominicana y las Antillas. Es especialista en sociología económica y sociología política, con énfasis en los estudios caribeños.

Ha sido profesor de sociología en numerosos centros de educación superior, tanto en el país como en el extranjero, entre ellos: la Universidad Autónoma de Santo Domingo [UASD], el Instituto Tecnológico de Santo Domingo [INTEC], el Colegio de México, el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, España, la Universidad Johns Hopkins, y la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. Ha sido investigador visitante y coordinador académico en instituciones dedicadas al estudio de la realidad social latinoamericana y Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO].

Es autor de artículos y ensayos en revistas especializadas de sociología, tanto aquí como en el exterior, y de una veintena de libros sobre la sociedad dominicana y la región del Caribe, entre los que podemos mencionar: ?Proletarización y campesinado en el capitalismo agroexportador? (1985), ?El reformismo dependiente? (1985), ?La cuestión haitiana en Santo Domingo? (1993), ?La urbanización de la pobreza? (1997), ?Integración, sociedad y política en el Caribe? (2000), ?Los trabajadores del capitalismo exportador? (2002), ?Después de los caudillos? (2004).
En el área de la sociología el Dr. Wilfredo Lozano ocupa un sitial de primer orden no solo en la Republica Dominicana, sino también en todo el área del caribe por su amplia cultura y la incuestionable calidad de sus obras.

Programa

I

Manuel de Falla                Suite Popular Española
Manuel de Falla                Danza No. 1 de “La vida breve”
Pablo de Sarasate              Romanza Andaluza
Pablo de Sarasate              Zapateado

Alma Olite
Violín

Vadim Gladkov
Piano

II

Palabras a cargo de
Jacinto Gimbernard Pellerano

Palabras centrales a cargo de
Lucía Corripio de González

Palabras a cargo del
Dr. Arnaldo Espaillat Cabral
En representacion de los galardonados

Acto de premiación

espaillat

Dr. Arnaldo Espaillat Cabral recibe premio de manos de José L. Corripio Estrada y Ana María Alonso de Corripio.

El premio en la categoría de Oftalmología. Por su trascendental y extensa trayectoria para el desarrollo y modernización  de la oftalmología dominicana, siendo ejemplo a seguir por su valiosa labor como forjador de especialistas en el área.

lozano

Dr. Wilfredo Lozano recibe premio de manos de Ana Corripio de Barceló y Manuel Corripio Alonso. Por sus brillantes aportes a la sociología dominicana, a través de numerosas investigaciones y publicaciones sobre temas medulares de nuestra realidad social, hechas con rigor metodológico y profundidad analítica, proyectándose por ello en el ámbito de las ciencias sociales, tanto en el país como en el exterior.

batista

Domingo Batista recibe premio de manos de Lucia Corripio de González y José Alfredo Corripio Alonso.

Considerando una trayectoria profesional de más de 40 años en el arte fotográfico, con repercusión y reconocimiento nacionales e internacionales, así como también la magnitud de la proyección de su labor fotográfica, reunida en siete publicaciones de gran calidad bibliográfica. Igualmente se tomó en consideración su compromiso permanente en la divulgación y valoración del arte fotográfico, condiciones que le asignan un espacio de primer orden en la historia de la fotografía dominicana.

Participación Artistica

Como es usual, el acto de entrega de los Premios Fundación Corripio correspondientes al 2010, se inició
con una presentación, esta vez a cargo de dos distinguidos instrumentistas pertenecientes a la famosa Escuela
Reina Sofía, de España, quienes viajaron al país para la ocasión, con permiso de la institución a la cual pertenecen.

Son ellos, la violinista Alma Olite Gorráiz y el pianista acompañante Vadim Gladkov, quienes manifestaron gran dominio
de sus instrumentos y profunda comprensión de las notables y exigentes obras del repertorio español.

De Manuel de Falla presentaron su “Suite Popular Española” y la Danza No. 1 de “La Vida Breve”. De Pablo de Sarasate, la “Romanza Andaluza” y el “Zapateado”, obras que presentan diversidad de dificultades técnicas y emotivas que fueron triunfalmente abordadas.

musicos

Alma Olite, violinista y Vadim Gladkov, pianista durante la parte musical del acto de premiación.

alma

Oriunda de Pamplona, España, inicio sus estudios musicales a los cuatro años de edad en el
Conservatorio Profesional de Zaragoza. Desde el curso 2005-2006 es alumna de la Escuela
Superior de Música Reina Sofía y permanece exitosamente en la institución. Es primer violín
del Cuarteto Albéniz, que ha sido premiado como el Cuarteto de Cuerdas más distinguido del
Reina Sofía. Ha recibido Lecciones Magistrales de reputados maestros y obtenido diversos Premios
Internacionales. La presencia de Alma Olite y su acompañante Vadim Gladkov ha sido posible gracias
a la gentil autorización de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

vadim

Nacido en Kiev, Ucrania, inició sus estudios de piano en su ciudad natal. Primero con su madre
en la Escuela Musical Infantil, luego continuó en la Escuela Secundaria Especial de Kiev y en 1997
se graduó en la Academia Nacional de Música Tschaikovski de Ucrania, con Mención Honorífica. Entre
los años 1995 y 1998 completó su información en el Reina Sofía. Durante dos años consecutivos recibió de
S.M. la Reina, la distinción del Alumno más Sobresaliente de su Cátedra.

Ha obtenido numerosos Premios Internacionales. Actualmente es Profesor en el Reina Sofía.